Cuando ríes y amas tu cuerpo produces iones de calcio que te dan salud.
LO ÚLTIMO EN INVESTIGACIONES SOBRE ENFERMEDADES AUTOINMUNES.
LA SOLUCIÓN ES COMER ALIMENTOS FERMENTADOS Y PROBIÓTICOS
A continuación vas a leer sobre la Dra. Natasha Campbell-McBride quien es una neuróloga, cuyo hijo desarrolló autismo.
Como resultado de su propia investigación en el tema del autismo, terminó revelando lo que podría constituir el tratamiento más profundamente importante no sólo para pacientes con autismo sino para un amplio rango de desórdenes neurológicos, psicológicos y del sistema inmune.
El programa nutricional de la Dra. Campbell-McBride (llamado el Síndrome de Intestino y Fisiología) es fundamental para la MAYORÍA de las personas, ya que esta mayoría tiene un funcionamiento deficiente de sus intestinos debido a una mala dieta, y exposición a toxinas.
Este programa ayuda a pacientes que sufren de autismo y también a aquellos que presentan desorden bipolar, depresión, dislexia, desorden obsesivo-compulsivo y epilepsia.
El Síndrome de Intestino y Fisiología (GAPS – Gut and Physhiology Syndrome) afecta el sistema inmune y la Dra. McBride describe en sus libros cómo se da una profunda interacción dinámica entre ellos. Encontramos una relación en enfermedades que se derivan del sistema nervioso tales como artritis, asma y alergias, problemas de la piel, problemas renales, alteraciones digestivas y desórdenes del sistema autoinmune. Estas representan la raíz de enfermedades degenerativas.
¿Por qué? “Porque el 85% de nuestro sistema inmune se encuentra localizado en las paredes de los intestinos”, nos dice la Dra. McBride.
Mientras que la flora intestinal sea normal la persona no tendrá síntomas adversos cuando se vea expuesta a cualquier tipo de influencia ambiental.
Las alergias e intolerancias a los alimentos pueden provocar toda suerte de reacciones, desde un dolor de cabeza hasta estornudos, erupciones, dolores abdominales o inflamación en las articulaciones. También pueden provocar psoriasis o eccema.
La Dra. McBride explica que también “pueden provocar un episodio de depresión, ansiedad o ataque de pánico. Cualquier tipo de síntoma puede surgir a partir de alergias e intolerancias a los alimentos.”
Al mismo tiempo, en virtud de que la flora intestinal es anormal, el recubrimiento de los intestinos empieza a deteriorarse… las bacterias benéficas que conforman la flora intestinal deben asegurarse que las células al interior de todo el sistema digestivo sean sanas, estén bien alimentadas y protegidas de cualquier ataque químico o a partir de microbios. A medida que el recubrimiento intestinal se deteriora, las uniones entre las células se abren y esto hace que los intestinos se hagan “porosos” o sufran de “escurrimientos”.
La Dra. McBride explica: “el intestino se convierte en una coladera o tamiz y los alimentos no tienen oportunidad de ser digeridos de manera apropiada antes de ser absorbidos. Luego se absorben al ser mal digeridos o parcialmente digeridos. Cuando el sistema inmune y el torrente sanguíneo los encuentran, no los reconocen como alimentos y tienen reacciones. Como resultado, la persona tiene toda clase de síntomas físicos.”
La solución a este problema NO es determinar cuáles alimentos nos provocan reacciones para poder evitarlos, lo que se necesita es enfocarnos en sanar el recubrimiento de los intestinos porque ahí está la raíz del problema. Esta será la mejor estrategia ya que las pruebas para alergias son muy costosas.
Dice la Dra. McBride: “Se recomienda enfocarse en sanar los intestinos y recuperar su textura para hacerlos más resistentes y no tener un intestino que parece un tamiz. Entonces, los desórdenes desaparecerán y usted podrá volver a comer alimentos que antes no toleraba.”
“Nuestro sistema inmune es un órgano con mucha hambre. Necesita ser constantemente alimentado. Las personas que tienen una flora anormal no digieren ni absorben los alimentos de manera adecuada, por ello desarrollan múltiples deficiencias nutricionales, su sistema inmune se está muriendo de hambre. Al mismo tiempo, un río de toxicidad fluye desde los intestinos hacia el torrente sanguíneo de estas personas, porque todos esos microbios patógenos instalados en su flora intestinal están convirtiendo los alimentos que llegan en cientos y cientos de sustancias tóxicas. Como resultado, tenemos un sistema inmune malnutrido, intoxicado, desequilibrado y al mismo tiempo enfrentado a una enorme cantidad de trabajo por completar. Por supuesto que no puede funcionar debidamente.”
Una flora anormal en el tracto digestivo puede llevar a un crecimiento explosivo de bacterias y virus patógenos, hongos, lombrices y protozoarios.
Una vez que el recubrimiento de sus intestinos empieza a deteriorarse, estos agentes provocadores de enfermedades pueden ser fácilmente absorbidos al torrente sanguíneo y circularán por todo el cuerpo. Algunos de ellos tienen afinidades con ciertas proteínas. Cuando el sistema inmune se encuentra con esta extraña proteína, la va a atacar y empezará a producir anticuerpos contra ella.
“Este mecanismo está presente en pacientes con Esclerosis Múltiple, y ya hemos hecho una extensa investigación.” Dice la Dra. McBride
“El mercurio, el plomo, el aluminio y otros metales tóxicos y moléculas orgánicas que los contienen tienen una particular propensión a almacenarse en los tejidos de alta grasa tales como el cerebro y el resto del sistema nervioso, en particular el recubrimiento de mielina en los nervios. Estos metales tóxicos atacan el cerebro y los nervios, pero cuando se acumulan en esos tejidos de alta grasa (high fat), estas toxinas se adhieren a la proteína en la mielina, en la materia blanca del cerebro y en otras partes del sistema nervioso. Una vez que se han acumulado, cambian su estructura de tres dimensiones. Entonces el sistema inmune desarrolla un anticuerpo contra la proteína y la mielina.
Ese es el anticuerpo número UNO, que está activo en la Esclerosis Múltiple. Se llama “anticuerpo específico de proteína de mielina”. Lo que el sistema inmune está tratando de hacer es eliminar del sistema nervioso el mercurio, plomo y otros metales tóxicos que se habían almacenado ahí. ¿De dónde provienen? El 99.9% de cualquier elemento tóxico en el cuerpo proviene del sistema digestivo.”
Síndrome de Intestino/Fisiología (GAPS = Gut and Physiology Syndrome) y la Esclerosis Múltiple
Es interesante observar que cuando nuestro cuerpo es incapaz de eliminar una toxina en particular, por cuenta propia, va a invitar y a emplear microbios ambientales para que le ayuden a eliminar estas toxinas. La Dra. McBride explica:
“Los microbios en el ambiente no son nuestros enemigos. De hecho, son nuestros aliados, son nuestros ayudantes. Nuestro cuerpo los emplea cuando los necesita.”
Usted tiene Anticuerpos Naturales que actúan contra prácticamente todas las enfermedades autoinmunes…
Explica la Dra. McBride: “Lo que las personas deben comprender es que todos (el 100% de los humanos) tenemos anticuerpos en nuestro organismo para manejar Esclerosis Múltiple. Esclerosis lateral amiotrófica, artritis reumatoide, osteoartritis, lupus o cualquier otra condición autoinmune.”
Todo empieza en el útero. En cuanto el bebé desarrolla el timo, las proteínas que flotan en el torrente sanguíneo, que es compartido entre la madre y el bebé, empiezan a educar el sistema inmune de éste y sitúan una célula en particular que responderá a cada proteína que aparezca en el camino. Las condiciones autoinmunes se desarrollan cuando el sistema inmune ataca tejidos o proteínas particulares en el cuerpo porque han estado contaminadas por toxinas o cualquier otro tipo de influencia ambiental. Y, recuerden, este desequilibrio, esta influencia tóxica, se origina en el sistema digestivo o pared intestinal.
“La condición autoinmune nace en los intestinos. Proviene de ahí, exactamente, de la pared intestinal.” Dice la Dra. McBride. “Esto sucede porque la flora intestinal es anormal. Para poder sanar cualquier condición autoinmune –ya sea Esclerosis Múltiple, artritis reumatoide, lupus, alopecia, psoriasis o cualquier otra enfermedad que contenga un componente autoinmune- usted debe enfocarse en sanar y sellar el recubrimiento de la pared intestinal con el Protocolo Nutricional GAPS (Síndrome de Intestinos y Fisiología). Además, es conveniente que usted se enfoque en normalizar la flora intestinal. Debe usted desechar todos los patógenos de la flora intestinal y remplazarlos con una flora benéfica. En ese momento… una gran sanación aparecerá…”
Desafortunadamente, la medicina convencional se encuentra ignorante de esta investigación y no contempla los desórdenes autoinmunes como desórdenes digestivos, que es la convicción de la Dra. McBride.
LO QUE PROPONE LA DRA. McBRIDE
La Importancia de los Alimentos Fermentados
¿Sabía usted que el número de bacterias en su cuerpo sobrepasa el número de sus células de 10 a 1? Estas bacterias integran tanto las benéficas como las dañinas. El equilibrio ideal es de un 85% de bacterias buenas y un 15% de bacterias malas. Mantener el rango ideal es de lo que se trata cuando hablamos de la importancia de los probióticos. Es fundamental comprender que los probióticos no son un concepto nuevo. Lo único que es nuevo es que usted los puede tomar en forma de píldoras. Pero, históricamente, la humanidad ha consumido grandes cantidades de probióticos provenientes de alimentos fermentados o mediante cultivos especiales, que fueron inventados mucho antes de la llegada de los aparatos de refrigeración y otras formas de preservación de alimentos.
“Todas las culturas tradicionales, si revisamos su dieta acostumbrada, ésta contiene alimentos fermentados. Ellos suelen fermentar todo. Usted puede fermentar lácteos, granos, frijoles, vegetales, frutas, carnes y pescado. Todo puede ser fermentado e incluso existen bebidas fermentadas en cada cultura. Cuando las coles maduraban en septiembre, la gente preparaba col fermentada. Quizá durante uno o dos meses las familias podían comer col fresca, pero luego el resto del año, diez meses, todos comían col fermentada. Un gran porcentaje de los alimentos que la gente consume diariamente son alimentos fermentados. Y con cada bocado de estos alimentos fermentados usted consume millones de bacterias benéficas.”
Los alimentos fermentados no sólo nos dan una amplia variedad de bacterias benéficas… este es un caso… Es raro encontrar un suplemento probiótico que contenga más de 10 mil millones de unidades formadoras de colonias. Pero cuando mi equipo probó vegetales fermentados producidos a partir de cultivos, obtuvieron diez trillones de unidades formadores de colonias. Literalmente, una porción de vegetales era equivalente a una botella de probiótico de alta potencia. Así que, claramente, usted estará mucho mejor si utiliza alimentos fermentados.
Cómo Funciona el Proceso de Fermentación
“La Madre Naturaleza es muy sabia y extremadamente bondadosa. Pobló todas las frutas y vegetales orgánicos, el polvo de la tierra y toda materia vegetal con Lactobacilos. Las frescas hojas de la col, si ésta ha sido cultivada orgánicamente (no proveniente de cultivos a base de químicos) estarán cubiertas de lactobacilos, bacterias que fermentan. Usted no necesita agregar nada. Solamente pique las hojas, agregue un poco de sal en la etapa inicial (la sal se agrega al principio para evitar que las bacterias putrefactas se multipliquen). Luego, a medida que los lactobacilos dejan de trabajar y empiezan a multiplicarse, producen ácido láctico. Por eso se les llama “lactobacilos” – es, simplemente, ácido láctico.
Si usted lee las investigaciones sobre el ácido láctico, sabrá que se trata de uno de los más poderosos antisépticos… mata enormes cantidades de bacterias. Así pues, conforme el ácido láctico empieza a producirse, matará todos esos microbios putrefactos, patógenos y conservará los alimentos. Es un gran conservador. Una buena cantidad de col agria (sauerkraut) puede mantenerse durante cinco o seis años sin estropearse ni pudrirse, siempre y cuando esté cubierta por su propio jugo.”
Para conocer cómo fermentar sus propios vegetales, que es más fácil de lo que usted cree, puede contactar los materiales sobre Caroline Barringer:
Caroline Barringer era cantante, se mudó de Florida a Nueva York y ahí, al paso de los días, se dio cuenta que su estado de salud no era el mejor. Empezó una trayectoria de investigación relacionada con las respuestas de cada individuo a los procesos digestivos y de absorción nutricional. Cada persona utiliza un proceso particular y por eso tanto los medicamentos como los tratamientos no siempre son positivos para todos. Incluso al momento de adaptar cambios en la alimentación, no todos los organismos responden de la misma manera.
De ahí que resulta fundamental ir observando cómo nuestro sistema inmune y nuestro tracto digestivo se adapta a los cambios que elegimos.
Lo más importante para mejorar el funcionamiento de éstos es ir modificando nuestra alimentación. Podemos, como lo hizo la nutrióloga Barringer, iniciar el camino de la preparación de brotes, yogurt y verduras fermentadas en casa, pero no todas las personas van a elegir este sistema. La solución más fácil es empezar a comer probióticos y alimentos fermentados.
En otra ocasión ya he mencionado alimentos como el miso, kéfir y col agria (como la comen en Alemania, el sauerkraut). Esto es muy importante y empezar a agregarlos a las comidas ahora mismo es totalmente apropiado para mejorar la flora intestinal. Esto nos ayudará a eliminar molestias y hasta enfermedades que se originaron a partir de un sistema inmune deficiente y una condición que provocó alergias. La Esclerosis Múltiple puede ser analizada hasta sus orígenes, como lo describe Caroline más adelante.
El proceso de fermentación (anaeróbico) es más que preservar los alimentos, también hace que los nutrientes sean más biodisponibles. Por ejemplo, según la Dra. McBride, la cantidad de vitamina C biodisponible en la col agria es 20 veces más alta que una porción de col fresca.
Cómo reducir la ocurrencia de una “Crisis de Sanación” – Se necesita tomar una precaución que ahora debo advertir y esa es la posibilidad de la llamada “crisis de sanación” o lo que la Dra. McBride llama “una reacción de eliminación o muerte” provocada por la aniquilación masiva de bacterias, virus, hongos y otros patógenos dañinos al momento de reintroducir enormes cantidades de probióticos. Esto puede empeorar significativamente el problema de salud que está usted experimentando, antes de que éste se mejore.
La razón es porque cuando los probióticos matan todos los patógenos, éstos liberan toxinas. Estas toxinas son las que están causando el problema que usted tiene, para empezar, ya sea depresión, ataques de pánico o cualquiera de las enfermedades que he mencionado anteriormente. Cuando grandes cantidades de toxinas son liberadas de pronto los síntomas van a aumentar (para luego desaparecer).
“Si usted nunca ha consumido alimentos fermentados necesita empezar a hacerlo cuidadosa y gradualmente.” Advierte la Dra. McBride.
Ella recomienda empezar con UNA CUCHARADITA de vegetales fermentados como la col agria, con UNO de sus alimentos y luego esperar un par de días para ver cómo reacciona su organismo. Si no hay alteraciones, entonces puede comer otro poco y así aumentar las porciones gradualmente.
“Pero si la eliminación de bacterias y patógenos es demasiado fuerte, se debe comenzar con una pequeña cantidad de col agria o quizá solamente el jugo, no la col misma. Luego aumentar a dos cucharaditas al día, hasta que la eliminación de las toxinas sea suficiente y su flora intestinal haya cambiado de tal manera que usted esté listo para comer una porción de col fermentada.”
Es importante tomar en cuenta que además de contener enormes cantidades de bacterias benéficas, los alimentos fermentados también contienen muchas enzimas activas que actúan como potentes desintoxicantes.
Vivimos en un mundo tóxico, y muchos hemos acumulado capas y capas de toxicidad en nuestros cuerpos. El organismo va a limpiarse de ellas y usted se dará cuenta que la eliminación de cada capa será más corta y no tan severa como la anterior...eventualmente, usted tendrá una salud radiante. Se sentirá cien por ciento saludable, sin importar cuán enfermo estuvo antes.”
Más información
Usted puede obtener más información en la página de la Dra. McBride’s www.GAPS.me, y en su blog www.doctor-natasha.com.
********************
CÓMO INCLUIR PROBIÓTICOS EN LA DIETA DIARIA
- Si se trata de la col agria, empezar por UNA CUCHARADITA de jugo en la comida. Esperar dos días y si no hay reacciones, aumentar a dos cucharaditas o una cucharada de la col.
- Si se trata del miso japonés, usar una cucharadita de esta pasta en la sopa (cantidades para dos personas) o para preparar alguna salsa.
- También se puede probar con el kéfir que venden en los establecimientos de alimentos árabes o libaneses.
- Por supuesto, un buen yogurt es importante, solo, sin mezclar con frutas ni endulzar.
- Otra opción son los sobres de lactobacilos de la empresa SUNRIDER (Vitadophilus) que se pueden comer a cualquier hora del día, uno o varios. Vienen mezclados con polvo de manzana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario