junio 19, 2011

LA VITAMINA E

Palo Alto, California (Septiembre 1993)
Reproducimos entrevista exclusiva al Premio Nobel Linus Pauling.
Por: Tamara Di Tella
"Hubo una época en que la medida recomendada por la Food and Nutrition Board (30 UI), no servía para nada". Así lo afirmaba el doctor en química y ganador dos veces del Premio Nobel, Linus Pauling. ¿Quién era Pauling? Los dos premios Nobel que ganó hablan por él. El primero, de química en 1954, por su contribución al estudio de la mecánica cuántica, es decir el eslabón químico de las moléculas. Después se opuso fervientemente al armamento nuclear, organizó congresos y manifestaciones y juntó las firmas de once mil de los más importantes científicos de todo el mundo. Por eso ganó el Nobel de la Paz en l962. No es poco.
Pauling era, además, miembro de las Academias Nacionales de Química de Estados Unidos e Inglaterra, ganó medallas de oro de varias academias de medicina. Recibió 48 títulos Honoris Causa de diferentes universidades: Oxford, Harvard, Yale, Sorbonne, Berlin, Chicago y Princeton: y otra candidatura al Nobel por su descubrimiento de la vitamina C.
Pero el Premio Nobel desató una polémica feroz cuando anunció públicamente y en artículos científicos que las dosis de Vitamina E que la gente tomaba "no servían para nada" y que los grandes laboratorios mantenían las dosis bajas porque la Vitamina E no "era negocio" para ellos.
La dosis de la discordia
Cuando Pauling anunció que tomaba 800 UI diarias desde hacía veintisiete años y que a los noventa y tres años se sentía mejor que nunca fue toda una revolución el consumo de vitaminas. Las publicaciones de medicina se transformaron en el campo de batalla de los defensores de una y otra teoría. En el medio, como siempre, quedó el consumidor.
En medio de tanta polémica, Pauling aconsejaba consultar al propio médico en busca de consejo. Porque nadie ponía en duda las virtudes de la vitamina E para retrasar el proceso natural de envejecimiento y dar vigor al cuerpo. Lo que sí se discutía eran las dosis necesarias. Por un lado, los médicos tradicionales se limitaban a recomendar 300 UI diarias. Por otro lado, los representantes de la escuela médica de avanzada, con Linus Pauling a la cabeza, insistían en que esa dosis era demasiado baja como para hacer alguna diferencia en el individuo adulto. Pauling recomendaba ecomendaba de 400 a 800 UI y más también.
¿El resultado? El FDA (Food and Drug Administration) aprobó la fabricación de cápsulas de 1000 UI cada una, o sea, megadosis. De esta manera, Pauling aseguraba, se puede atrasar el proceso del envejecimiento en hasta 25 años.
Entrevista con el Premio Nobel
Para Pauling, el mejor ejemplo de juventud era él mismo: "...si no llego a los cien años, es porque empecé a tomar la megadosis de vitamina E tarde, a los 65 años, cuando mi cuerpo ya estaba envejecido" Pero, que es la vejez y por que envejecemos?
La vejez empieza en el mismo momento en que nacemos. A partir de los treinta y cinco años se acelera. Esa es la edad ideal, según Pauling, para empezar a atacarla. Cuanto antes se empiece, mejor serán los resultados. ¿Cómo puede una vitamina evitar la vejez? . La propiedad de la E es neutralizar la acción de los radicales libres. Estos son los elementos que se nutren del oxígeno y desgastan y envejecen en forma continua. La vitamina E les quita el poder agresivo a los radicales libres, los "atrapa", y se revierte su efecto.
P: ¿Pero, qué es exactamante la vitamina E?
R: La vitamina E es un antioxidante. Es indispensable para el cuerpo porque es la ³nica substancia liposoluble que mejora la capacidad del organismo para utilizar el oxígeno.
P: ¿Se animaría a afirmar que es la cápsula milagrosa de la juventud?
R: Como científico no estoy acostumbrado a usar esos términos. Pero puedo afirmar que creo en las virtudes de la vitamina E tanto como creo en las de la C.y lo he dicho en muchos trabajos científicos. En cuanto a la fuente de la juventud, en parte es cierto. La vitamina E, administrada en la dosis correcta, puede retrasar el proceso de envejecimiento hasta 25 años.
P: ¿Cuánto dura el tratamiento?
R: La vitamina E no es sólo un tratamiento de cura. También es preventivo, por su acción antioxidante. Dura todo lo que uno quiera. Depende del tiempo que se tome. Se puede tomar toda la vida. Yo lo hago desde hace veintisiete años y pienso seguir toda mi vida.
P: ¿Existe el riesgo que uno se habitúe o se haga adicto a la vitamina E?
R: No, la vitamina E puede producir la misma adicción que tomar helado de chocolate.
P: ¿Engorda?
R: El helado de chocolate sí, la vitamina E, no. En serio: Por lo general las vitaminas no engordan. La E no es una excepción.
P: ¿Qué cantidad de vitamina E recomienda?
R: Para un adulto, 800 UI diarias. No hay problema de sobredosis porque la E no es tóxica. Es la única liposoluble con toxicidad nula comprobada. No tiene efectos colaterales ni contraindicaciones
P: ¿En qué alimentos se encuentra la vitamina E?
R: En la cantidad necesaria para tener un impacto, en ninguno. La vitamina E está en frutas y verduras, pero en bajas cantidades.
P: ¿Tres ventajas y tres desventajas de la vitamina E?
R: Ventajas? Es un tratamiento natural, no es costoso y es inofensivo. ¿Desventajas? No se me ocurre ninguna.
P: A los 93 años usted está fantástico. ¿Se debe a este tratamiento?
R: Si. Y a algo más. Tomo varios comprimidos por día: Una cápsula de vitamina E UI; un comprimido del complejo B; Uno de minerales y una cápsula de 25.000UI de vitamina A; y antes del desayuno, 18 mg. de vitamina C. Y le voy a decir algo que no me canso de repetir: todo lo que tomo a diario me sale 150 dólares por año. Algo así como 41 centavos por día. Nadie puede decir que sentirse bien y alargar la vida es caro.
P: Un hombre con su trayectoria, ¿no se siente ofendido cuando no creen en sus teorías?
R: Estoy acostumbrado a que se tomen mis ideas con escepticismo. A que se discutan mis descubrimieintos y se ponga en tela de juicio lo que digo. El tiempo confirmará que tengo razón con la vitamina E, como la tenía en la década del sesenta con la vitammina C y al principio tampoco me creían.
Un amigo siempre me dice que el problema no es lo que yo digo, sino que lo digo 20 años antes.
Los 10 consejos del Premio Nobel Linus Pauling
para vivir más y mejor.
1 Tome vitamina E a diario.Si es una dosis de 800 UI, mejor.
2 Tome vitamina C a diario: de 8 a 18 UI. 3
3 Tome comprimidos del complejo B a diario.
4 Manténgase lejos del az³car.
5 Excepto el az³car que no hay ni que probarla, coma de todo y en poca cantidad.
6 Tome mucho agua. Lo ideal es un vaso por hora.
7 Camine todo lo que pueda.
8 Tome poco alcohol. NADA de gaseosas.
9 NO FUME.
10 Busque un trabajo que le guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario