julio 23, 2010

Beneficios del Arándano

El Jugo de Arándano (JA) es especialmente recomendado por urólogos para controlar infecciones urinarias , resistentes, crónicas y recurrentes. Así como cistitis, uretritis y vaginitis. Es la forma más agradable de ingerir arándanos en cantidades con fines terapéuticos. Dura aproximadamente 1 mes (sumando el tiempo en que está cerrado a temperatura ambiente y el tiempo en que está abierto en heladera). Se aconseja beber no menos de 1/4 litro por día (si es posible, en 3 tomas). Se puede hacer sin azucar (mínimo 3 litros). Agradable y refrescante sabor.

Tomar "jugo natural de arándanos, con pulpa " y mantenerlo en el sistema urinario por varios períodos de 24 horas, hace que las cepas resistentes de la Escherichia Coli que entran en el sistema, no puedan asentarse y avanzar en la infección (Amy B. Howell, científica de investigación en la Universidad de Rutgers e investigadora principal del estudio del JAMA).

El "jugo natural de arándanos, con pulpa " contiene cuatro ácidos orgánicos ( quínico, málico, hipúrico y cítrico ) que previenen las Infecciones del Tracto Urinario (ITUs) al impedir que las bacterias ( especialmente la bacteria Escherichia Coli ) se adhieran a las células epiteliales ( células de la piel ) del Tracto Urinario.

Numerosos estudios científicos publicados en revistas médicas, resaltan la efectividad del "jugo natural de arándanos, con pulpa" como complemento en el tratamiento de estas afecciones y preferentemente en su prevención.

La virulencia de las bacterias y su resistencia a los antibióticos han convertido al "jugo natural de arándanos, con pulpa" en un magnífico aliado cuando se trata la recurrencia de las Infecciones Urinarias (ITUs).

Las investigaciones también demuestran que consumir "jugo natural de arándanos, con pulpa" reduce el mal olor en la orina, el ardor al orinar, el número de catéteres bloqueados, el calcio en la orina y el daño en la piel alrededor de los catéteres suprapúbicos.

Al igual que los glycosaminoglicanos (GAGs) la glicoproteína de Tamm- Horsfal; los derivados de los Arándanos tienen la capacidad de disminuir la adhesividad in vitro de la bacteria Escherichia Coli, a las células del urotelio.

Esta propiedad se produce dado que, en los Arándanos, convergen dos sustancias principales; un glúcido que es la fructosa, y otra un componente denominado"proantocianidina" , las que combinadas, producen esta acción antiadherente en el Tracto Urinario, pues inhiben la adhesina P de las fimbrias o cilias de la Eschericchia coli.

Otras Propiedades Terapéuticas del Arándano:

Es el Antioxidante Natural por excelencia, ya que por su alto contenido de flavonoides, se convierte en un potenciador de la memoria y en un retardador del deterioro cognitivo (propio de la vejez). Es ideal incluirlo en la dieta de personas que padecen Alzheimer y el Parkinson y también para su prevención.

Por su bajo contenido de calorías y su gran aporte vitamínico, su consumo es recomendado en tratamientos de la Obesidad.

Incorporado en la dieta diaria, es un potenciador del nivel de HDL (colesterol bueno) que colabora en disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Contiene una alta dosis de pterostilbene, compuesto similar al antioxidante denominado resveratrol, que es a su vez utilizado como regulador de la glucosa en sangre.

También se ha comprobado una excelente efectividad bactericida y antiadherente, en la prevención de caries y en enfermedades de las encías (a nivel de la placa dental y en enfermedades gingivales).

Con su consumo se han verificado beneficios oftalmológicos, tales como: un aumento en la visión nocturna, prevención de cataratas, y avances significativos en el tratamiento del glaucoma.

Información Importante, para Profesionales de la Salud

Debe tenerse en cuenta que el "verdadero jugo natural de arándanos, con pulpa ", con el que se hicieron y publicaron las comprobaciones científicas, y al que se le atribuyen innumerables propiedades terapéuticas, es aquel que se prepara con fruta fresca o congelada agregándole sólo agua y pudiendo endulzarlo a gusto con azúcar o edulcorante

El arándano contra el Colesterol

El arándano contra el Cancer Intestinal

Los urólogos Miguel Martínez y Larrian Gillespie, hacen varias recomendaciones para evitar la cistitis:

* Mantenerse hidratada. Una vez que la bacteria está dentro de las vías urinarias, debe salir. El agua le ayudará a orinar con frecuencia y eso provoc* Los arándanos contienen un ácido antiséptico natural que ayuda a prevenir la adhesión de bacteria en las paredes de la vejiga. Gillespie dice que el 50% de las mujeres en USA, trata el padecimiento con este fruto, el jugo de arándanos no mata la bacteria pero la mantiene en un nivel mínimo de prevalencia, de manera que el paciente puede "convivir" con las bacterias, casi sin síntomas.ará que se deshaga de la bacteria. Es recomendable que una mujer orine entre siete y ocho veces al día.

* Mejorar la dieta. No comer exceso de carnes rojas y comidas procesadas —las llamadas "comidas trans"—, porque los ingredientes que contienen podrían traer la bacteria que provoca la cistitis. Aunque esté muy ocupada, cansada o le dé pereza ir al baño, orine cada vez que su cuerpo lo necesite.

Aguantarse las ganas de ir al baño no causa directamente la infección, pero sí genera una sobrepresión que puede dañar la vejiga y hacerla más vulnerable a la bacteria.

* Cuide su espalda. La tensión en la parte baja de su espalda podría afectar el flujo de orina, lo cual podría ocasionar que orine de manera irregular.

* Los tampones. Si los utiliza, cámbieselos con frecuencia, es preferible después de orinar.

* Tome vitamina C: una cápsula diaria de mil miligramos de vitamina C, puede ayudar a inhibir el crecimiento de alguna bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario